Destaca alza salarial del sector construcción
Los trabajadores de esta industria han visto en un incremento de 11.77 por ciento en su salario respecto al cierre del año pasado.
Pese a que el salario del sector de la construcción en Nuevo León no fue el que mayor incremento registró respecto al mes previo, sí es el segmento que mejor desempeño ha registrado en este año y en términos anuales en cuanto a las alzas salariales acumuladas.
Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en el mes en cuestión, el salario del segmento de la construcción se ubicó en 435.51 pesos diarios, lo que implicó un alza mensual de 2.05 por ciento, menor a la de 2.15 por ciento del salario base de cotización en la entidad, que fue de 639.99 pesos.
En el acumulado del año, los trabajadores de esta industria han visto en un incremento de 11.77 por ciento en su salario respecto al cierre del año pasado, el mayor incremento entre todos los segmentos, seguido de sector comercio, con un repunte de 9.01 por ciento.
Comparado con mayo del año pasado, el alza es de 15.04 por ciento, ya que en ese entonces el sueldo era de 378.57 pesos, la mayor en la entidad; en segundo sitio se ubicó el segmento de agricultura, con un repunte de 12.58 por ciento, al pasar de 335.07 pesos diarios, a 377.21 pesos.
“El crecimiento en los salarios del sector construcción en el Estado puede estar fuertemente vinculado al desarrollo de fuertes inversiones tanto públicas (como lo es la construcción de las líneas complementarias del Metro), como privado (considerando tanto la construcción de vivienda, como la asociada al fenómeno de nearshoring”, dijo Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL.
Sin embargo, la construcción no es el que tiene los mayores sueldos en la entidad, éstos los tiene el sector de la industria eléctrica, que supera con mucho al resto de los segmentos.
Así, el IMSS reportó que un trabajador del sector eléctrico en la entidad recibe un salario diario de mil 199.04 pesos, superando con 821.83 pesos al del sector agrícola, con 620.25 pesos al sector comercio, con 763.53 pesos a la construcción, 509.63 pesos al sector manufacturero, con 512.90 pesos al sueldo de servicios a empresas y 599.21 pesos al de telecomunicaciones y transportes.
Pese a lo anterior, el sector eléctrico es uno de los que registra el peor desempeño en cuanto a alzas salariales, con un repunte de mensual de 0.58 por ciento, en el año de 2.99 por ciento y anual (respecto a mayo del 2023) de 5.58 por ciento.
“Precisamente la falta de inversión en materia de energía ha ocasionado que el crecimiento salarial en este sector sea de los que muestran menor dinamismo con respecto a otros sectores”, explicó Moreno.
“Podemos destacar que en general, salvo el sector energético y el de servicios comunales, todos los salarios en el estado han mostrado un incremento por encima de la inflación, lo cual se traduce en mejores condiciones laborales para los trabajadores, representando esto un crecimiento no solo en la cantidad sino también en la calidad promedio de los trabajos creados”, concluyó el catedrático.