Inscripción de contribuyentes creció 135% al cierre de julio: SAT
El Servicio de Administración Tributaria contabilizó más de 1.4 millones, tanto personas físicas como personas morales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 1 millón 463,858 contribuyentes, personas físicas y morales, se dieron de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) entre enero y julio. Esto significó un aumento anual de 135 por ciento.
En el detalle se observó que la gran mayoría de nuevos contribuyentes son personas físicas.
En el periodo reportado, 1 millón 403,583 personas físicas ya cuentan con el RFC.
El Servicio de Administración Tributaria precisó que el promedio mensual de atenciones presenciales a personas físicas se ubicó en 167,207 en los siete meses del año; la cantidad es mayor a 62,503 registradas en el mismo periodo del 2022.
La incorporación de personas físicas por medios masivos fue de 233,134, lo que significó un aumento anual de 47 por ciento. Los medios masivos se refieren a teléfono, chat, redes sociales, chatbot, correo, mensajes de textos, entre otros.
“Lo anterior derivado del aumento en las solicitudes de inscripción masiva particularmente mediante la ficha 40/CFF: solicitud de inscripción en el RFC de trabajadores las cuales pasaron de 44,552 a 45,735”, explicó el fisco federal.
El registro de personas morales se ubicó en 60,275 entre enero y julio, esto significó un incremento anual de 55 por ciento.
¿Qué se necesita para tramitar el RFC?
Para las personas físicas que quieran darse de alta en el RFC es necesario contar con CURP, comprobante de domicilio no mayor a 4 meses, identificación oficial y contar con el acuse de preinscripción, si se inició la solicitud a través del Portal del SAT.
En el caso de las personas morales es necesario la copia certificada del documento constitutivo protocolizado; el comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses; el poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público (original).
Además de la identificación oficial vigente y en original del representante legal, el documento constitutivo o acta protocolizada que deberá contener de manera explícita y por escrito la clave del RFC válida, de cada uno de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, en original.
La manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, en caso de que no se encuentren dentro del documento constitutivo, en original y, finalmente, el acuse de preinscripción en el RFC, en el caso de haber iniciado la solicitud a través del Portal del SAT.
Santiago Rentería Nolasco https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Inscripcion-de-contribuyentes-crecio-135-al-cierre-de-julio-SAT-20230918-0033.html